Casual sites

¿Qué son los casual sites? Desconozco si ya existe el término (veo en Google que dificilmente sea utilizado) asi que me voy a tomar el atrevimiento de hacerlo propio con el significado que me parezca conveniente.

Personalmente utilizo dicho término para los sitios a los cuales el usuario visita casualmente, que no brindan un tipo de información o servicio muy exclusivo ni necesario periódicamente como para regresar. El visitante dificilmente regrese al sitio por otra vía que no sea la misma por la cual llegó por primera ves.

Por ejemplo, un sitio de letras de canciones (lyrics) es visitado, generalmente, por usuarios desde buscadores. Quiero le letra del último hit de Britney Spears, asi que buscó en Google parte del mismo o el título, como resultado obtengo muchas páginas que me brindan lo que estoy buscando. Ingreso a una, guardo, canto, memorizo o hago lo que se me ocurra con la letra y luego me voy. No agrego a favoritos el sitio ni lo recomiendo a mis amigos al grito de «¡Mirá que buena canción que tiene este sitio!», porque todos los sitios de lyrics tienen exactamente la misma.

Ahora, si busco en Google una determinada noticia y como resultado obtengo muchos sitios que tratan el tema, probablemente al terminar de leer lo que cada uno (o el único que visité) tenga para decir voy a estar de acuerdo o no, o quizás me va a gustar como escribe esa persona o la forma de encarar las noticias de ese portal en particular. Cualquiera sea el motivo, este tipo de sitios son diferentes entre si a pesar de brindar el mismo servicio, el usuario puede optar por alguno para recomendar o archivar.

Todos los sitios pueden ser casuales o no (¿algún término para los sitios no-casuales?), la diferencia está en que uno que brinda un servicio igual a todos los demás tiene muchas menos probabilidades de marcar la diferencia y llevar al usuario a preferirlo sobre sus símiles.

Más ejemplos: Alta Pendeja muestra fotos como tantos otros, pero los usuarios no llegan de forma casual, al buscar «fotos sensuales de chicas» no sale como resultado dicho sitio y, si bien brinda un servicio similar, no es igual a los demás. Cada sitio tiene una selección diferente de fotos, el usuario opta con cual quedarse y recomendar.

Y ojo, no confundir casual sites con usuarios casuales. Si yo estoy buscando el tema de la propaganda de Carlitos Tevez de Mastercard y me sale como resultado un blog, asi quien escriba sea Borges en vida poco me va a importar, yo solo quería el nombre de la canción. Ahora, si estoy buscando opiniones sobre la re-elección de Kirchner y obtengo como resultado un blogger que me deslumbra con su crítica política probablemente lo tenga en cuenta para visitar mañana o la semana que viene.

Resumiendo: Un casual site es aquel que se diseña para brindar un determinado servicio que es similar o igual al de otros sitios, no busca diferenciarse sino solo captar usuarios casuales. Como puede ser un portal de letras de canciones, o tapas de películas, o subtítulos, etc…

Al menos en mi caso los utilizo para tirarle tráfico a otras webs y explotarlos publicitariamente.

Nota: No estoy muy contento con esta entrada, faltan aclarar algunos conceptos (tanto en el post como en mi cabeza) para darle un significado más claro (valga al redundancia) al término casual sites. Si alguien quiere intervenir para llegar a alguna descripción más acertada y útil, está invitado a participar.