Antes y después

Hoy quiero hablar por primera vez de las páginas similares a Alta Pendeja que existian antes y las que se crearon después. No voy a volver sobre el éxito que tuvo y el motivo del mismo porque ya lo aclaré en muchas oportunidades, pero quiero remarcar la diferencia que se vió en cuanto a sitios de este tipo luego de su aparición.

Alta Pendeja comenzó como un medio para facilitarle a los usuarios el acceso a fotografías que ya circulaban libremente por la red, en su mayoría foros. Los threads que recopilaban fotos de adolescentes explotaban en visitas y respuestas, pero eran muy incómodos de navegar, generalmente llenos de comentarios al pedo, fotos pésimas y con necesidad de registrarse para verlas.

Al tiempo del lanzamiento del sitio me fui enterando que existian páginas similares, al menos tres de las cuales una no recuerdo exactamente. Estas eran:

Ahmira.com.ar
Todavía sigue en funcionamiento

Quepiba.tk (o algo asi)
Que sigue en funcionamiento pero no me acuerdo la URL

Mamateurs.com.ar
Este sitio aparentemente era el lider del rubro, el dueño me comentó que salió una nota en MTV. Muy groso. Ya está dado de baja.

Los tres sitios presentaban (y presentan) errores importantes. Muchas fotos (sobre todo el primero que tiene más de 11 mill) entre las cuales el 90% no valen la pena, registro, un diseño que poco colabora, navegabilidad pésima (el segundo era terrible), lentitud para servir las fotos, etc.

Alta Pendeja marcó el camino correcto para los sitios de este estilo (ego aparte) y muchos intentaron seguirle el paso, esta lista puede ser más larga pero sinceramente no me acuerdo y en muchos casos seguramente desconozco su existencia. Nótese como en la mayoría los nombres tienen la palabra «pendeja» o derivados, un término que se impuso (gracias Pablo). Entonces tenemos:

Tuvecinita.com.ar
Quependeja.com.ar
Tuspendejas.com.ar
Mediapendeja.com
Pendejastop.com.ar
Pendejotas.com.ar
Amater.gratishost.com (chequeen el diseño ¿no les recuerda a algo?)

Si conocen más me chiflan y las agrego.

En algunas es asquerosa la copia, en otras se nota la influencia pero ninguna se salva de ser un derivado del producto original no reconocido, cual hijo de Maradona. Sinceramente no me molesta para nada y hasta en cierto punto me hace sentir bien, lo que si me resulta bastante penoso es las prácticas de algunos webmasters para ganar visitas con el nombre «altapendeja» o copiar textualmente parte del contenido.

Conozco personalmente a parte del staff de algunos de esos sitios y cuando los veo no hago más que aconsejarle lo que tienen que hacer para mejorar y aumentar el tráfico, con los webmasters de Mamaterus y Ahmira tengo una buena relación, estamos juntos en ASWARG (Asociación de Webmasters Argentinos) y nunca tuvimos un solo problema, al contrario, siempre la mejor.

No puedo decir lo mismo de otros sitios, con los cuales intenté contactarme y recibí solo negativas, mala onda, carencia de valores y códigos, en fin, basura de colegas.

Es muy lindo trabajar en Internet, desarrollar sitios, revisar estadísticas, probar campañas publicitarias, invertir, hacer contactos, pelear con servidores, mejorar día a día, buscarle el pelo al huevo para brindar un producto excelente, pero como en todos lados siempre hay personas que se olvidan de los códigos y, no tengan ninguna duda, terminan sin llegar a nada.

Por eso a todos los que leen este blog, que en su mayoría son webmaters o gente metida en el tema (ya que a otra persona poco le importaría el contenido) les recomiendo de corazón que tengan valores, tengan códigos, respeten a sus colegas, denuncien públicamente a los forros que andan dando vueltas, colaboren con los demás, pasen conocimientos, formen buenas alianzas, inviertan en nuevos negocios, tomen riesgos, mejoren siempre, escuchen a los que saben y agachen la cabeza cuando se manden una cagada que a todos nos pasa.

No crean en los estúpidos tabues que tiene este laburo, no tiene nada de malo la competencia, todo lo contrario, no hay nada mejor que estar cabeza a cabeza con alguien para que se arranquen los ojos (bien…) tratando de estar siempre adelante y de esta forma el que sale beneficiado es el usuario. No tiene nada de malo decir cuánto ganás, cómo lo ganás y de que forma los demás también pueden ganar plata. No tiene nada de malo hacer las estadísticas públicas, está bueno que los demás sepan como se generan las visitas. No tiene nada de malo contar los «secretos» de una web exitosa ¿acaso tienen miedo que le saquen el trono?.

Muchas cosas no tienen nada de malo pero los webmasters prefieren guardarse todo como los profesores que enseñan para el orto por miedo a que sus alumos en un futuro les caguen el laburo (caso ingeniería, abogacía, psicología y otros tantos).

Bueno, me fui a cualquiera lado, quería hablar de los sitios que estaban antes y después de Alta Pendeja y terminé dando un discurso político para que me voten en el 2007.

Buenas vibras.