Medios impresos vs Sitios web

¿Para qué quiero leer esto? Para conocer las diferencias entre el público de un medio impreso y un sitio web.

Ayer estaba viendo la tirada mensual de las tres revistas más importantes para hombres de Argentina según el IVC (Instituto Verificador de Circulaciones) y se me ocurrió compararlas con la cantidad de visitas que recibe Alta Pendeja, mi sitio para hombres, en el mismo lapso de tiempo. La diferencia es abrumadora: La suma de MAXIM, Hombre y Playboy da 113836 ejemplares vendidos por mes y Alta Pendeja tuvo en junio 951786 visitas del cual el 96% es directo (o bien de búsquedas del término «alta pendeja»).

Los invito a leer esta entrada y aportar sus opiniones sobre este tema. No soy un experto en el mismo y espero que entre todos logremos aclarar algunas ideas.

La comparación entre el público de ambos puede dar lugar a muchos puntos diferentes para analizar: ¿Se puede comparar la compra de una revista con la visita directa a un sitio? ¿Tiene el mismo valor para un anunciante un suscripto y un usuario recurrente? ¿Las personas preferimos ver el contenido impreso y no en un monitor? ¿Cuánto vale la interactividad de Internet en comparación a la pasividad del usuario en los medios tradicionales?

Voy a listar algunos items haciendo una especie de paralelismo entre ambos medios:

Compra de revista vs Visita directa

En este caso considero a ambos similares, ya que tanto el que compra una revista como el que ingresa a un sitio directamente por su URL o buscándolo por su nombre tiene intenciones de acceder a la información que le brinda, tanto la revista como el sitio, y asi el acceso sea pago o gratuito no deja de ser pura y exclusivamente por un interés real.

Suscripto vs Usuario recurrente

Si bien lo ideal sería la comparación con un usuario suscripto a nuestro feed RSS no todos los sitios cuentan con dicha opción, asi que el recurrente toma su lugar y claramente estamos ante el mismo caso: Una persona que recibe el diario en su casa es similar a un usuario que visita periódicamente un sitio. No solo eso, de hecho creería que el segundo es más importante ya que requiere de una disposición de la persona a visitar el sitio y no solo prepararse el desayuno y esperar que llegue el canillita.

Pago Vs Gratuito

Acá creo yo que está la verdadera diferencia, los medio impresos son pagos. A un anunciante le va a interesar mucho más que su anuncio aparezca en una revista que quien la lee tuvo que comprarla (al menos en la mayoría de los casos) y no en un sitio web que puede ser visitado desde la facultad, un cybercafé o desde tu propia PC pero sin necesidad de gastar una moneda por hacerlo. Claro, podemos pensar que si se da este último caso quiere decir que tenés una computadora en tu casa con conexión a Internet, por ende también tendrías el dinero para comprar una revista y asi podríamos equiparar ambos medios. Personalmente considero que es un error, dado que con una PC con Internet podés visitar infinitos sitios web y con 5 dólares solo una revista. Podemos hacer la cuenta: Si visitamos 100 sitios y compramos 100 revistas ¿Qué nos va a resultar más costoso?. Al pagar por el contenido estamos generando un valor extra para el anunciante.

Físico vs Virtual

¿Te encontraste esperando ser atendido por el dentista visitando un sitio web? A menos que tengas algún gadget de última tecnología lo dudo. En el baño, en una sala de espera, en la mesa del living, en el escritorio de tu amigo, en el cajón de tu novia y en tantos otros lugares, la revista no solo la lee el que la compra sino también todos aquellos que se topan con ella hasta que se desintegra. Eso es una ventaja muy grande, se puede reutilizar (releer) infinitas veces en el caso de una revista, ya los periódicos pierden por no contar con información atemporal, pero no hay bar que no lo tenga a diario gratuitamente para quien quiera leerlo.

Pero eso no queda ahí, los sitios web también están disponibles para quien se tope con ellos mientras siga online, además de ofrecer la totalidad de su contenido en perfecto estado, como recién impreso (je). Buscadores y backlinks cumplen la misma función que la sala de espera de tu doctor o el barsito de la esquina. En este punto ambos están empatados.

Librería vs Dispositivo con Internet

No hay duda ni discusión posible: Visitar un sitio web es mucho más sencillo que comprar una revista. Hasta el hecho de tener que pasar de página es más dificil que hacer un click. Asi estés suscripto y llegue a la puerta de tu casa nunca se puede comparar con la comodidad del acceso instantáneo (sin buscarlo por la casa) y prácticamente en cualquier lugar que tiene un sitio web gracias a los nuevos dispositivos con conexión a Internet.

Papel vs Monitor

Esto queda en cada uno, pero personalmente prefiero leer un libro impreso como en los viejos tiempos y no un PDF en mi monitor. Pongan el punto donde prefieran.

Pasividad vs Interactividad

Nuevamente llegamos a un item que no permite discrepar. El hecho de poder interactuar con la información es lo que diferencia a Internet de los otros medios, no solo de los impresos. Asi sea enviar tu comentario sobre una foto, noticia, tema musical, diseño o cualquier tipo de contenido hasta buscar en Google otras cosas similares, sin descontar seguir vínculos a otros sitios, contactarte con el autor por e-mail, votar, opinar en un foro y todas las opciones que ya conocemos. Para los anunciantes es el medio perfecto: No solo ven y escuchan su publicidad, sino que con un solo click ingresan a su sitio o pueden interactuar con la misma. Esto lo hablé muy por arriba en otra entrada, prometo hacer un documento más extenso sobre el tema.

En definitiva, cada medio tiene sus pros y contras, pero en comparación están bastante balanceados. Cada uno podrá tener su opinión sobre el tema y ante el interés de publicitar un producto verá cual es el más conveniente.

Los invito a dejar sus comentarios para mejorar este artículo.