Dominios genéricos

¿Para qué quiero leer esto? Para conocer mi opinión del (poco) futuro que tienen los dominios genéricos.

¿Qué son? Son los dominios que usan nombres genéricos, por ejemplo: wine.com, futbol.com, sexo.com, viajes.com, books.com, etcétera.

¿Para qué sirven? En general para captar visitas que tipean la URL directamente en el navegador, pensando que la información en Internet sobre vinos está en wine.com. También para posicionarse en los buscadores y un par de cosas más.

¿A qué público apunta? Claramente al inexperto usuario de Internet. Creo que ninguno de los que visita este blog para buscar fotos de autos tipearía en el navegador fotosdeautos.com o le daría más importancia en los resultados de Google por tener ese dominio.

¿Adónde querés llegar? A esta frase: Vendan rápido sus dominios genéricos porque en un tiempo no van a valer nada. Y paso a desarrollarla…

Estuve leyendo el libro «11 Immutable Laws of Internet Branding» escrito por Al Ries y la hija, Laura Ries, y debo decir que comparto plenamente la idea de los nombres propios en las marcas de Internet.

Por dar algunos ejemplos:

  • Cuando querés comprar libros vas a amazon.com, no a libros.com
  • Cuando querés informate sobre lo que pasa en el país vas a clarin.com, no a diarioargentino.com
  • Cuando querés ver chicas semidesnudas vas a altapendeja.com.ar, no a chicassemidesnudas.com
  • Cuando queres buscar algo vas a google.com, no a buscador.com

Por supuesto, estoy hablando de un usuario medio de Internet, no de Doña Rosa que va al cyber de la esquina, el empleado de turno le abre el explorer, le deja sola y tipea recetasdecocina.com. Carne de cañón para los registrantes de dichos dominios.

Y con los ejemplos anteriores no solo queda demostrado que un usuario medio no suele caer en ese error sino que también las marcas más importantes de cada rubro NO usan nombres genéricos ¿Por qué? Por los mismos motivos que no lo hace una marca offline: Nadie se acuerda. Si yo llamo a mi periódico «El periódico» dificilmente se convierta en una marca de peso, porque periódicos hay muchos, pero Clarín o The New York Times uno solo.

Entonces, volviendo al tema del título, los dominios con nombres genéricos van a morir por el simple hecho de que cada día hay menos usuarios de Internet propensos a caer en ellos, o dicho de otra forma: Las Doña Rosa de Internet están en extinción. Y porque claramente no tienen peso de marca. Personalmente con el dominio autos.com haría un directorio de sitios de autos, no soñaría con que mi concesionaria venda autos desde ese dominio.

Si, entiendo que la cantidad de usuarios de Internet crece día a día y entre ellos la mayoría son novatos. Pero acorde pasa el tiempo los chicos ya nacen con una computadora abajo del brazo y se va a haciendo más popular el uso de las mismas. El recambio es inevitable y el valor de los dominios genéricos va a empezar a caer, no tengo dudas de ello.

Planteada mi idea leo sus comentarios y me despido con esta frase: Vendan rápido sus dominios genéricos porque en un tiempo no van a valer nada, los novatos de Internet están en extinción.