Dejá de robar contenido

Dejá de robar contenido
Photo by Brett Jordan / Unsplash

Hace un tiempo decía que crear contenido no es copiar contenido.

Ahora en mis recorridas diarias por las redes surgió un nuevo ser detestable: el que roba contenido.

Está todo bien con la cuentas que hacen curaduría, o sea, las que eligen el mejor contenido sobre un tema específico y lo comparten.

Le sirve al consumidor, porque en un solo lugar tiene todo el contenido que te puede interesar sobre carpintería en lugar de buscar y seguir a cada uno de los creadores relacionados a ese tema.

Le sirve a los creadores, porque es una forma de darse a conocer a una audiencia que le interesa lo que hace y conseguir más seguidores.

Le sirve al curador, porque tiene contenido de gran calidad para mantener a su público contento y seguir aumentándolo.

Ese es el acuerdo tácito que hay entre todas las partes.

Ahora, cuando el que distribuye el contenido no le da crédito al que crea el contenido dicho acuerdo se rompe.

Porque el curador sigue teniendo contenido de calidad para sus consumidores y crecer su audiencia, pero el creador no recibe nada a cambio.

El que hace el mayor esfuerzo, la pieza fundamental que es quien crea lo que los demás distribuyen y consumen se está quedando sin su parte del acuerdo.

¿Entonces qué sucede? Nada. Y ese el problema que tenemos ahora.

Lo único que pasa es que el creador se enoja e intenta por algún camino legal engorroso que bajen su contenido o le den crédito.

Y ahí está el tema: ¿cuál es la forma correcta de dar crédito?

Me encontré con varias que NO son adecuadas:

  • Sólo dejar la marca de agua original (como pone TikTok o el propio creador): el problema con esto es que depende de dónde se comparta la marca puede no verse porque cambian las dimensiones de lo compartido (por ejemplo en un video) y se ve cortada o desaparece. Además de que el usuario tiene que descifrar que dice, buscarlo y... como el siguiente punto.
  • Poner el nombre del creador en el copy out (o sea, en el texto que acompaña la publicación): si no está arrobado, o sea, que con un click vas a su perfil, no sirve. El usuario de redes sociales es vago, no va a copiar el nombre, buscarlo y dar con esa persona en la red adecuada para seguirlo. Poner solo su nombre es intencionalmente dificultar que lo sigan.
  • Poner el nombre con link a su perfil pero muy abajo en el copy out: similar al caso anterior. Si está el nombre y al hacerle click te lleva al perfil del autor original, genial, pero si aparece perdido entre un texto gigante, emojis, hashtags, otros enlaces y después de que el usuario tiene que "ver más"... Es lo mismo que nada.

Si bien no está la intención explícita de ocultar su autoría, no se están haciendo los esfuerzos necesarios para darle crédito de manera correcta.

También me encontré con decididas ratas sucias:

  • Que tapan la marca de agua original: ¿por qué querrian ser tan malvados? ¿En qué los beneficia? Nadie, absolutamente nadie, va a creer que ese contenido lo hizo la cuenta rata.
  • No dan crédito en el copy out de ninguna manera: se pueden olvidar algunas veces, pero si nunca dan crédito es de mala leche.
  • Piden que les escriban para dar crédito o quitar el contenido: se creen que con ese mensaje se protegen, y no. Además de ladrones y mala leche son cagones, porque si vas a robar, robá bien, si vas a dar crédito, da crédito como corresponde.
  • Ponen su propia marca de agua sobre el contenido de otro: los odio.

Si esto sigue así se va a terminar de romper esa relación virtuosa.

Los creadores van a empujar cada vez más a las redes para que implementen controles y sanciones que eviten el robo de material, las cuentas rata van a desaparecer y los curadores buena leche se van a encontrar con nuevos problemas que ellos no generaron.

A nadie le conviene seguir por este camino.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Cuál es la forma correcta de dar crédito?

  • Si tenés ganas, pedile permiso primero. Pero en estas épocas ya eso quedó un poco atrás siempre y cuando cumplas con lo que sigue.
  • Cuando sea posible, compartir con las herramientas que provee la red social (como un retweet en Twitter o share/remix en Instagram).
  • Dejar cualquier marca de agua que tenga el contenido original como está, no taparla ni ocultarla.
  • Solo agregar tu propia marca de agua si hiciste algo para mejorar ese contenido, como subtitularlo o meter tus propias intervenciones en un video.
  • En el copy out poné el usuario del creador vinculado, en un lugar fácil y rápido de ver, para que la gente pueda hacer click e ir directo a su perfil.
  • Y si el contenido viene de otra cuenta poné la URL completa de cómo seguirlo o dejá bien en claro qué red es y cuál es su usuario.

Espero que con todo esto logremos una convivencia mejor en redes.

Y gracias por leerme escupir todo el veneno que me generan estas cosas.

Ale.