Método CITA para crear contenidos que enganchen

Luego de mucha prueba y error nació el método CITA para crear contenidos. Es un método que comparte ideas con embudos de marketing, teorías psicológicas y, claro, otros métodos.

Método CITA para crear contenidos que enganchen
Photo by Karsten Winegeart / Unsplash

Una de mis pasiones (y parte de mi trabajo) es la creación de contenidos, particularmente entender la razón de que algunos funcionen bien y otros no. Por ello, me dediqué a leer, tomar cursos, ver videos y hacer experimentos en mi cuenta de Instagram (pronto una publicación sobre los resultados) para quitarle la mayor cantidad de azar al resultado.

Luego de mucha prueba y error nació el método CITA para crear contenidos. Es un método que comparte ideas con embudos de marketing, teorías psicológicas y, claro, otros métodos. Pero el mío me gusta más porque... bueno, es mío, y está hecho para mi forma de abordar este tema.

El término que hace referencia a una cita romántica pero que en realidad son siglas y los pasos a seguir:

  • C de Contacto
  • I de Interés
  • T de Tensión
  • A de Acción

Para ayudar a la memoria pensemos en un encuentro entre dos personas que no se conocen, pero terminarán teniendo una cita.

  • Lo primero es el cruce de miradas, cuando se ven por primera vez. El CONTACTO inicial que dura milésimas de segundos.
  • Luego, intentarán generar INTERÉS en el otro para que uno se acerque, ¿cómo? Más miradas, gestos, se verán más que solo los ojos... Me explico. Rápidamente se dan cuenta si hay o no interés, en apenas unos segundos.
  • Si lo anterior funcionó y se acercan, se dan la oportunidad de conocerse, hablar, interactuar. Y esto se da yendo de un momento de TENSIÓN al siguiente: el que se acerque primero, el que hable primero, preguntar nombres, si está solter@, continuar con preguntas personales, sentarse juntos, el primero en tocar al otro, bailar, coquetear, hasta que...
  • Llega el momento de la ACCIÓN. Y no me malinterpretes: esto puede ser intercambiar teléfonos, acordar otra cita, darse un beso o terminar en la casa de alguno de los dos dando rienda suelta a la pasión (soy sobrino de Arjona).

Si estás prestando atención, ya seguramente entendiste cómo esto puede aplicarse a un contenido, pero voy a dejarlo bien claro:

  • El CONTACTO es eso que pasa en menos de un segundo, el primer vistazo que da tu consumidor potencial entre los miles de contenidos que hay en Instagram, YouTube, Facebook, Twitter, TikTok y así... ¿Por qué se va a detener en el tuyo? Es acá donde está la importancia de captar la atención del usuarios en menos de un segundo con una gran imagen, palabra clave que resalta, video llamativo, colores, iconos y sonidos. Ese primer cruce de miradas tiene que disparar...
  • El INTERÉS para mirarte un poco más. Y vos tenés que bailarle un poco, mostrarle las piernas y hacerle ojitos. Tenés 3 segundos para eso. Lo lográs mediante un buen título, algún dato de interés fuerte, una pregunta interesante sobre la cual quieran conocer su respuesta, algo incompleto que intrigue o un tema tan fuerte que atrape.
  • Cuando ya tenés al usuario es momento de mantener su atención generando momentos de TENSIÓN. Esto se logra alimentando su interés constantemente resolviendo dudas, haciéndolo reír, llorar, inspirando, inclusive cuando se enoja despierta interés en lo que está consumiendo. La clave es estar provocando emociones, una atrás de otra. Los mejores formatos para esto son las galerías, videos cortos y pequeños bloques de texto consecutivos, como hilos de Twitter. Crear distintos snacks de contenido que se conecten uno con otro para mantener la tensión y el interés.
  • Y estos momentos llevan, inexorablemente, a la ACCIÓN. Volviendo al paralelismo con la cita eso puede ser un beso o like, un intercambio de teléfono o lead, una siguiente cita o follow, un one night stand o compra y así que vuele tu imaginación. Pero lo importante es que exista alguna acción, no hiciste todo lo anterior para irte con las manos vacías, le metiste mucho esfuerzo y planeación, ¡hasta le bailaste! Así que harás lo posible para que algo suceda.

Vamos a ver un par de ejemplos (voy a poner algunas de las imágenes, para ver el post completo accedé a cada link) de lo anterior bien ejecutado:

"Likes don't matter" de Foundr Magazine

Contacto: imagen limpia, poco texto, grande, fuerte, con un gran corazón de like en Instagram.

Interés: una declaración fuerte "los likes, eso que tanto buscás en esta red social, NO IMPORTAN".

Tensión: en cada cuadro siguiente te da un poquito de información, pero para saber más tenés que ir a la siguiente. "Si querés llegar a la explore page de Instagram..." y ahí te deja, vas al siguiente "Olvídate de likes y empezá a buscar saves, porque..." y así te va llevando.

Acción: en este caso es doble. Te invita a darle like (un poco irónico) si te gustó el contenido y luego a visitar un curso sobre cómo crecer tu cuenta de Instagram.

"Línea de conocimiento" de Alejandro Sena (holis)

Contacto: imagen limpia, poco texto, grande, fuerte, con un gráfico.

Interés: tanto el gráfico como el texto están incompletos, ¿qué querrán decir?

Tensión: una historia que cuadro a cuadro se va completando, así como la línea que está debajo. Cada imagen genera resuelva la tensión anterior y genera una nueva, y nos acerca al final de la línea.

Acción: se buscar que visiten el sitio, porque terminó y la única forma de continuar que se está ofreciendo es una URL. En otras publicaciones soy más agresivo y pongo "Guarda para consultar luego", pero hay que ir variando la acción para que no se vuelva invisible (de tanto ver lo mismo, ya no le prestás atención).

Y ese es el método CITA para crear contenidos que enganchen. Todavía lo sigo trabajando y mejorando a medida que pruebo y aprendo, cualquier novedad te la estaré comunicando, por supuesto, si estás suscrito a mi newsletter.

Te invito a compartir esta publicación y seguirme en Instagram. Gracias por la magia.