¿A quién y cómo le habla?

¿A quién y cómo le habla?
Photo by Nicholas Green / Unsplash

Ahora vamos a definir nuestra audiencia objetivo y la forma en la cual vamos a dirigirnos a ella. Tener una audiencia objetivo a no quiere decir que solo te interesa que te lean las personas que entren en ella, sino que es tu público principal y, sobre todo, ayuda a establecer la personalidad de la marca. Así que sin miedo, es solo un juego de roles y te toca ahora definir al personaje principal: tu medio.

Del mismo modo que con la sección anterior te voy a invitar a que juntos usemos un ejemplo para ir desarrollando la idea. En este caso, nos interesa crear un sitio de noticias para la audiencia que en unos años será la que más le interese a las marcas: la generación Z. Sí, estos pibes que están en TikTok y quieren salvar al mundo, más o menos nacidos entre 1995 y 2010.

Lo primero que tenemos que hacer es investigar a nuestra audiencia, ¿qué les interesa? ¿Cómo consumen? ¿Qué no les interesa? ¿Cuál es la mejor forma de llegar a ella? Algunos puntos que rescaté sobre la generación Z:

  • Trabajan para obtener éxito personal (a diferencia de la X que lo hace para ser reconocida).
  • Son realistas.
  • Se enfocan en el futuro.
  • Creadores de contenido.
  • Se comunican con imágenes.
  • Son autodidactas.
  • Son maduros, autosuficientes y creativos.
  • Les importa el impacto del ser humano en el planeta.
  • Resuelven sus propios problemas (cultura Do It Yourself).
  • Atienden hasta cinco pantallas al mismo tiempo.
  • Tienen un tiempo de atención menor al de los millennials.
  • Son conscientes de su privacidad y la prefiere en el uso de aplicaciones.
  • Pasan más de 3 horas al día en Internet en actividades no relacionadas al trabajo o estudio.

Todos los puntos son muy útiles para crear un medio que les hable a ellos, pero me voy a enfocar principalmente en los que marqué en negritas para no volver a esta sección demasiado larga y perder tu atención (porque probablemente seas millennial o GenZ, juntos son más de 50% de la población mundial).

  • Son realistas: nuestro sitio deberá ser claro, directo, sin embellecer las cosas ni hacer más negativas las noticias que ya lo son.
  • Se comunican con imágenes: en redes sociales la comunicación principal debe ser por medio de imágenes complementadas con texto.
  • Les importa el impacto del ser humano en el planeta: con esto definimos el enfoque que tendrán nuestras noticias, siempre pensando en cómo está beneficiando o perjudicando al mundo en el que vivimos. Este es nuestro primer diferenciador.
  • Tienen un tiempo de atención menor a los millennials: entonces nuestras noticias serán muy cortas, de lectura menor a 30 segundos en el sitio y 3 segundos en redes sociales. Las redes llevarán tráfico al sitio en caso de que quieran conocer más. Este es nuestro segundo diferenciador.

Los demás puntos también deben ser atendidos en la medida de lo posible, por ejemplo: como son conscientes de su privacidad podemos hacer un sitio que no use cookies o bien que no registra ninguna actividad de los usuarios (y comunicarlo con fuerza), o dado que son creadores de contenido darles la opción de comentar y enviar noticias. Mientras mejor entendamos y aprovechemos el comportamiento de nuestra audiencia, más cercano y natural será nuestro producto.

"We must design for the way people behave, not for how we would wish them to behave."
Don Norman

Entonces, resumiendo, nuestro sitio de noticias podría describirse del siguiente modo:

Un medio digital de noticias cortas que pueden leerse en menos de 30 segundos, habla de forma clara y directa sin buscar engañar al usuario ni influenciar su opinión, comunica hechos y los vincula con la forma en la que afectan al planeta. En redes sociales se comunica principalmente con imágenes y videos cortos, que puedan transmitir la esencia de la noticia en menos de 3 segundos e inviten a los interesados a leer más en el sitio web o aplicación.

Lo mismo se puede hacer con nuestro sitio de videojuegos que vimos antes, o lo que quieras crear, definir la audiencia es algo bastante rápido de hacer, lo más laborioso es entender cómo crear un producto que se adapte a sus necesidades.

Un último comentario: muchas veces queremos llegar a una audiencia determinada y nos convencemos que esos son nuestros lectores, escribimos para ellos y nos presentamos con nuestros clientes diciendo que quienes los leen tienen ciertas características que nosotros mismos definimos. Cada cierto es tiempo es importante hacer un reality check, o sea, revisar las estadísticas de Google Analytics, Facebook Insights o simplemente ver los perfiles y leer los comentarios de las personas que interactúan con tu contenido. Te puede sorprender que no sean los que pensaste que serían y ahí tenés dos opciones: aceptás la realidad y comenzás a generar contenido para esa audiencia, o hacés un plan para intentar captar a los perfiles que que querés que consuman tu producto. Queda en vos.


Este artículo forma parte de la Guía para crear medios digitales