Reglas de videos

Los videos en Internet ya tienen más de 20 años y su mejores prácticas se han ido modificando con el tiempo, llegando al punto que cada semana hay nuevas tendencias, canciones y, cada año, nuevos formatos.

Reglas de videos
Photo by Joey Huang / Unsplash

Los videos en Internet ya tienen más de 20 años y su mejores prácticas se han ido modificando con el tiempo, llegando al punto que cada semana hay nuevas tendencias, canciones y, cada año, nuevos formatos.

Es importante que las reglas que tenga tu medio para los videos sean firmes en el fondo pero flexibles en la forma. Por ejemplo, podés tener en claro que nunca vas a tomar material de otro sin dar crédito o insultar a cámara (fondo) pero que quizás ayer hacías un video de 5 minutos en YouTube y hoy, en cambio, publicás de 1 minuto en Instagram (forma).

Para seguir con la forma (guiño) que veníamos usando en las reglas anteriores, acá el listado de reglas:

  • Créditos: que generalmente van al final del video. Esto aplica principalmente a los publicados en tu feed, canal o sitio. La idea es darle crédito a todas las personas involucradas en la creación de dicho material como el talento, traductores, editores, sonidistas, etc... Algunos lo hacen, otros no. Esto queda en cada uno pero siempre está bueno reconocer el laburo de la gente.
  • Material de terceros: tema polémico. Ya se volvió costumbre tomar material de otros creadores y usarlo en tus propios videos, sin dar crédito, como si existiese un acuerdo tácito entre todos de que si se publica es de dominio público. Y no es así. Entonces, yo considero tres niveles para esta regla: el peor y no permitido es el de usar contenido de otros sin dar crédito, el siguiente es dar crédito y el máximo (aunque muchas veces incómodo) es pedirle permiso al creador antes.
  • Talento: ¿vas a tener a alguien que salga a cámara mostrando su linda carita? Al principio podés ser vos, o alguien del equipo. No es necesario pero sí recomendable, la gente conecta más con otra persona y humaniza tu medio. Además si la persona está guapa suma puntos.
  • Voz en off: siempre valiosa pero no tan necesaria ya que una gran mayoría ve los videos sin sonido. Y ahora hay muchas formas de usar voces que leen texto en lugar de tener que hacer una voz en off real. No es lo ideal pero cumple su función, sobre todo cuando estás empezando.
  • Música: mismo caso anterior, es valioso pero no tan importante, y ya hay muchísimo material libre de derechos para usar tanto en sitios particulares como dentro de las propias redes donde vas a distribuir el material.
  • Subtítulos: y acá llegamos al rey de reyes. Los subtítulos son muy hincha pelotas de hacer pero de lo más importante. Se dice mucho que la gente no lee pero hoy nuestro principal medio de comunicación es el texto. Las stories tienen su transcripción y los videos no se escuchan, se leen. Es pesado de hacer, pero lo valen y ya de a poco están saliendo herramientas que lo automatizan.
  • Copyright: ojo al piojo. Usar imágenes, video o audio de grandes artistas, películas, series, deportes, etc... es muy peligroso. La mayoría ya tiene automatizado el control de su material en todos los canales de distribución (te bloquean tu video apenas lo publicás) y, los que no, eventualmente pueden encontrar que usaste algo de su autoría y cobrarte por ello. A diferencia del material de terceros que vimos antes, el cual suele ser de otros creadores o de medios que lo distribuyen por redes sin mayores problema, acá tenés que tener cuidado.
  • Entrada: ¿cómo vas a enganchar al que está scrolleando por Instagram para que se quede a ver tu video? ¿Cómo van a ser tus entradas? Las opciones son muchas, podés hacer algo llamativo para captar la atención, mostrar un resumen o la mejor parte del video en los primeros 3 segundos, hacer una pregunta que se responde en el video o dar un dato duro que luego se va a desarrollar. Lo importe es NUNCA iniciar el video con tu identidad como tu logo dando vueltas o algo así. Jamás.
  • Salida: acá hay varias opciones. Podés optar por generar una acción en quien está viendo el video, invitando a seguirte, responder una pregunta en los comentarios o guardarlo. O bien suele ser el momento donde los creadores dicen su frase de cabecera, esa que repiten todos los videos, para ir creando su marca personal (¡Qué chille!, Ótimo, Al buche, E lesto, Para llorar de felicidad, etc). Cualquiera sea el caso es clave definirlo para tener consistencia y que tus videos tengan un objetivo claro.
  • Tendencias: por último, ¿vas a subirte al tren y hacer lo que todos están haciendo? Desde la música hasta los temas a tocar. En medios de la misma categoría se pueden ver los mismos videos, y si el material es de una sola fuente (como una entrevista), literal es el mismo video, solo que con otro diseño de subtítulos. Acá mi recomendación es subirse (porque tienen mucho alcance y es lo que gante está consumiendo), pero también hacer contenido original por otro lado, si no, ¿para qué te van a seguir a vos si todos publican lo mismo?

El objetivo del material, canal de distribución, frecuencia y más lo vimos en las reglas de redes sociales. Así que te invito a leer ese artículo y complementar perfectamente lo que acabás de leer.

Reglas de redes sociales - Guía para crear medios digitales
Estas reglas son las que van a ayudar a definir cómo se comunica tu medio ahí afuera. Desde la hora hasta el formato, pasando por el volumen y los distintos tipos de publicaciones para lograr diferentes objetivos de negocio.

Y para ejemplificar te cuento cómo lo hacemos en Spoiler Time:

  • Créditos: hoy damos créditos a las personas que salen en nuestros videos con sus nombres y usuarios en redes sociales, tanto si son de nuestro staff como no. Nos queda todavía armar una buena salida de créditos a la producción.
  • Materiales de terceros: usamos principalmente en reels, tiktoks y snaps, y siempre mencionamos y arrobamos (cuando se puede) la fuente.
  • Talento: hoy tenemos talento en los videos de largo formato, pero no en los de corto. Es algo pendiente que estamos trabajando (porque nos encantan tener caras que nuestro seguidores puedan conectar con la marca) para Instagram, Tik Tok y Snapchat.
  • Voz en off: similar al caso anterior, usamos voz en off para los formatos largos. Para los cortos no le vemos mucho sentido, es un esfuerzo de producción que con subtítulo se resuelve.
  • Música: usamos la que esté disponible en la red que se va a subir y la replicamos en las demás. Libre de derechos y de problemas.
  • Subtítulos: siempre. Para todo. Videos cortos, largos, medianos, todo tiene subtítulos o textos que acompañan. Es un esfuerzo (y costo) extra pero sin eso no tiene sentido siquiera subirlo. Regla inamovible.
  • Copyright: ya tuvimos que pagar por usar fotos que encontramos en Google en nuestros artículos, y aprendimos de ello. Así que para el sitio solo material de stock y de prensa que distribuyen las propias series y películas. Para lives (nos han dado de baja programas durante la transmisión) y videos, a lo sumo fotos, ya ni siquiera fragmentos de video cortos.
  • Entrada: varía según el video. Los cortos no tienen entrada, empieza directo el material. Las entrevistas muestran un fragmento divertido en los primeros segundos. Y los informativos empiezan con una escena interesante y luego el título del video, con voz en off y subtítulos.
  • Salida: largo formato invita a seguirnos en nuestras redes y visitar el sitio. Formato corto solo aparece un pequeño texto que invita a seguirnos pero sobre la imagen que estamos mostrando, no se corta el video. Casi ni se ve... Ok, lo vamos a revisar.
  • Tendencias: nos subimos a todo lo que cumpla con nuestras reglas básicas de ¿A quién y cómo le hablamos? y ¿Sobre qué hablamos?. Por ejemplo, puede haber un video circulando que genera conversación, pero si no está verificada la información, por más tendencia que sea, no lo subimos. O si tiene violencia física o verbal, tampoco. Lo mismo con desnudos. Básicamente no vendemos nuestra alma por un par de seguidores o comentarios, y entendemos el tipo de información que queremos distribuir, lo cual define también cómo te ven como medio.

Y hasta acá llegamos con las reglas de video. Te invito a suscribirte a mi newsletter si todavía no lo hiciste y a seguir esta guía que ya está llegando a su final.


Este artículo forma parte de la Guía para crear medios digitales