Reglas de pauta

¿Cuánto y para qué invertir dinero en pauta? Este punto va a involucrar planeación, del mismo modo que el manejo de redes sociales, y mucho compromiso para ser consistente y ver resultados.

Reglas de pauta
Photo by Fox / Unsplash

¿Cuánto y para qué invertir dinero en pauta? Este punto va a involucrar planeación, del mismo modo que el manejo de redes sociales, y mucho compromiso para ser consistente y ver resultados.

¿Para qué vamos a usar la pauta?

  • Aumentar el alcance de publicaciones que orgánicamente funcionaron: si un post naturalmente tuvo muchos comentarios, shares, likes y/o la unidad de medida que se use en la red social de turno, dale un pequeño empujón con pauta para que llegue, especialmente, a personas que no te siguen.
  • Lograr un crecimiento sostenido de seguidores: para día a día tener mayor alcance orgánico (y que las marcas te vean con mejores ojos).
  • Mantener una base de tráfico constante al sitio: con la finalidad no solo de mostrar números más lindos en Analytics, sino convertir esas visitas en usuarios recurrentes (más de esto adelante).
  • Lograr los objetivos de las campañas vendidas a clientes: si le prometiste a un cliente que un video que les vendiste va a llegar a 100 mil reproducciones, la pauta está para ayudarte a cumplir ese resultado.
Media Planners - Guía para crear medios digitales
La persona que hace la planeación de medios es quien se encarga de elegir los mejores canales para distribuir un mensaje con fines publicitarios o propagandísticos y, en caso de ser muy senior, también arma la estrategia (medios a utilizar, tiempos, dinero a invertir, alcances, etc). Si no, esto últ…

¿Cuánto invertir?

Para nuestros primeros tres puntos yo recomiendo dividirlo del siguiente modo:

  • 40% a crecer seguidores
  • 40% a llevar tráfico al sitio
  • 20% en darle mayor alcance a tus publicaciones exitosas

Ahora, esto es relativo. En algunos casos vas a notar que pautar tus publicaciones te consigue más seguidores que pagar por ello, ahí es fácil hacer el cambio e invertirle más a lo primero. Tenés que ir midiendo que te funciona mejor para cada uno de tus objetivos e ir adaptando tu estrategia.

Para la pauta que busca lograr objetivos de productos vendidos a cliente tenés que ir probando y encontrar más o menos cuánto te cuesta llegar a los resultados comprometidos. Vamos con algunos ejemplos:

  • Llegar a 100 mil reproducciones en video sobre un tema popular puede costarte 100 dólares. Ahora, si el tema no es nada interesante se puede ir a 300.
  • Lograr 20 mil visitas en un artículo interesante puede rondar los 250 dólares, pero sobre un tema aburridísimo te puede llegar a costar 1000 dólares, o más.

Depende mucho del medio, la temática, la capacidad de tu media planner, la temporalidad y demás, pero con el tiempo vas a encontrar un promedio. Bueno, eso que te cuesta se lo tenés que agregar al precio de venta, el cual vas a componer de la siguiente manera:

  • Costo de producción: cuánto te cuesta producir el contenido que tu cliente compró.
  • Costo de pauta: lo que acabamos de ver.
  • Costo de venta: sueldo de tus vendedores, marketing y lo que haya costado lograr esa venta.
  • Utilidad: cuánto dinero querés ganar.

Me estoy yendo por las ramas, pero es importante entender dónde entra esa inversión que hacés en pauta para logar los objetivos de tus clientes.

Luego de invertir hay que convertir

¿Qué pasa cuando llevás tráfico al sitio y usuarios a tus perfiles sociales? Tenés que convertirlo en visitantes recurrentes y seguidores.

¿Cómo hacés esto?

  • En tu sitio web: al lograr que la visita se registre o se se suscriba a tu boletín. De esta forma ya tenés una forma de volver a contactarlo (su correo) e invitarlo periódicamente a que siga consumiendo tu medio.
  • En tus redes: con contenidos que agreguen valor, enganchen inviten a la acción.
Método CITA para crear contenidos que enganchen - Alejandro Sena
Luego de mucha prueba y error nació el método CITA para crear contenidos. Es un método que comparte ideas con embudos de marketing, teorías psicológicas y, claro, otros métodos.

Con estas reglas claras tu vida va a ser mucho más sencilla y sabrás dónde y para qué estás invirtiendo dinero en pauta. Lo cual te ayuda a dormir mejor y crecer tu medio día a día.


Este artículo forma parte de la Guía para crear medios digitales