Reglas de redes sociales

Estas reglas son las que van a ayudar a definir cómo se comunica tu medio ahí afuera. Desde la hora hasta el formato, pasando por el volumen y los distintos tipos de publicaciones para lograr diferentes objetivos de negocio.

Reglas de redes sociales
Photo by Jeremy Zero / Unsplash

Ya vimos las reglas de escritura, es momento de pasar a, probablemente, las más importantes a la hora de conseguir nuevos seguidores, visitas y suscriptores: las redes sociales.

Estas reglas son las que van a ayudar a definir cómo se comunica tu medio ahí afuera. Desde la hora hasta el formato, pasando por el volumen y los distintos tipos de publicaciones para lograr diferentes objetivos de negocio.

Siguiendo la estructura que usamos antes, este es el listado a tener en cuenta:

  • Frecuencia: ¿cada cuánto vas a publicar? Por lo general los medios publican mucho, todo el contenido que se genera en el sitio va a las redes y otro se genera exclusivamente para ellas. Lo que tenés que definir es si vas a publicar todo apenas sale en el sitio, o vas a tener horarios para los diferentes contenidos, si los fines de semana baja el volumen o se mantiene, los horarios y días para el contenido específicamente pensado para cada red, y las ventanas de tiempo para lives o contenido brandeado de clientes.
  • Canales (redes): ¿en qué redes vas a publicar? Podés optar por enfocarte de lleno a una sola red o estar en todas las importantes. Yo últimamente me estoy yendo por lo primero, además es más barato. Empezar en una, dominarla y luego pasar a la que sigue.
  • Contenido: ¿qué vas a publicar? Tenés que definir los temas que vas a tocar. Por lo general son transversales a todas las redes y lo que cambia es el formato (lo veremos a continuación). Acá vas a definir si publicás todo lo del sitio o solo lo importante, si además vas a complementar con contenido de valor e interés para tus usuarios como efemérides, frases, recomendaciones, galerías, infografías, etc...
  • Formato: ¿cómo lo vas a publicar? Un artículo en tu sitio puede ver como un video largo en YouTube, una infografía en Instagram, un hilo en Twitter, un video corto en TikTok, una galería en Facebook, un audio en Spotify y un texto por correo para tu lista de suscritos al newsletter. Todos son válidos, todos son buenos, todos cumplen con una función determinada: comunicar de la forma que lo esperan los usuarios de la red social o canal. Del mismo modo que podés transformar un contenido existente en distintos formatos, podés también crear originales en el formato esperado para cada red. Eso es lo que tenés que definir y, para complicarla un poco más, no hay un único formato por canal: Instagram, por ejemplo, tiene videos muy cortos, cortos, largos y en vivo, así como imágenes y galerías. Ahí es donde entra el siguiente punto.
  • Objetivos: ¿para qué lo vas a publicar? Todo puede compartirse en todos los formatos, el contenido de valor puede ser un video de 20 minutos con una charla TED o una frase de 20 palabras en imagen estática. Acá lo que tenés que resolver es para qué vas a usar cada formato. Podés publicar Instagram stories para comunicar rápidamente noticias y que con swipe up te lleve tráfico a tu sitio, reels para alcanzar a nuevas audiencias, y publicaciones en el feed para agregar valor a tus seguidores. Lo importante es entender para qué sirve cada formato, tu capacidad de producción (si no podés hacer un video de 20 minutos para YouTube, entonces podés ir descartando esa opción y reemplazarla por algo más sencillo) y qué querés lograr: tráfico, más seguidores, alcance, interacciones, valor, etc...

Mientras escribo esto estamos creando un nuevo medio sobre videojuegos con mis socios de Spoiler Time,  y voy a usar las definiciones que bajamos para ejemplificar lo anterior y que quede más claro.

Es importante entender que este es un medio en el cual se va a publicar un solo contenido por día, de gran calidad, solo tendrá Instagram y newsletter, y no va a cubrir noticias ni estar siguiendo lo que pase en la actualidad. En el artículo anterior usé un ejemplo más tradicional, así que ahora me voy por otro menos común para tener un poco de todo:

  • Frecuencia: ¿cada cuánto vas a publicar? Diariamente se publican contenidos originales y relacionados al artículo del día que salió en el sitio. A primera hora de la mañana sale una storie con swipe up y durante el día se publica el resto, sin un orden específico.
  • Canales (redes): ¿en qué redes vas a publicar? Instagram y correo. Vamos a ir ganando una red a la vez, en lugar de dispersar nuestra atención en muchas al mismo tiempo, y los esfuerzos estarán en llevar tráfico al sitio, incrementar los seguidores y suscriptores al newsletter.
  • Contenido: ¿qué vas a publicar? Serán contenidos que complementen el artículo publicado ese día, así como otros generales sobre videojuegos.
  • Formato: ¿cómo lo vas a publicar? Stories con el artículo del día; galerías, infografías, IGTV y reel complementando el artículo; frases y datos duros en imagen estática sobre videojuegos; correo con el artículo del día completo.
  • Objetivos: ¿para qué lo vas a publicar? Stories para llevar tráfico al sitio; galerías, infografías, IGTV y reel para agregar valor sobre el tema tocado en el artículo del día y llegar a nuevas audiencias; frases y datos duros en imagen estática para agregar valor sobre temas generales vinculados a la temática del medio y llegar a nuevas audiencias; correo con el artículo del día completo para darles el beneficio a los usuarios registrados de que puedan leer sin necesidad de ingresar al sitio.

Y así vamos a ir teniendo en claro la comunicación en redes, la cual comenzamos a a definir hace mucho cuando aterrizamos la identidad:

¿A quién y cómo le habla?
Ahora vamos a definir nuestra audiencia objetivo y la forma en la cual vamos a dirigirnos a ella. Tener una audiencia objetivo a no quiere decir que solo te interesa que te lean las personas que entren en ella, sino que es tu público principal y, sobre todo, ayuda a

Ya todo va tomando forma, aún faltan que definamos algunas cosas más pero estamos en la recta final de lo importante para lanzar tu propio medio. Nos leemos la siguiente semana :)


Este artículo forma parte de la Guía para crear medios digitales