Escritores

Escritores
Photo by Dan Counsell / Unsplash

Una de las piezas más importantes de todo medio digital, aquellos que generar el contenido escrito. No confundirse, en este capítulo quiero hablarte puntualmente de quienes crean lo que comúnmente se llaman notas; guiones y otros rubros vendrán más adelante.

Me gusta catalogar a los escritores por temas y tipo de notas:

  • El tema es su especialidad, sobre lo que sabe y puede escribir naturalmente, no le genera un esfuerzo extra ni demanda investigación de conceptos básicos.
  • El tipo de notas es su capacidad y/o preferencia a la hora de escribir, por ejemplo alguien muy rápido para escribir noticias pero que no tiene la paciencia para un artículo profundo que lleve semanas o meses.

Es muy importante entender el tipo de escritor que es cada miembro de tu equipo, así sabrás cuál es la mejor manera de aprovechar sus capacidades. Para que te sirva de guía, el tipo de notas se resume a las siguientes:

  • Noticias: longitud corta, de actualidad, en las cuales es más importante la velocidad que el contenido. Clave que quien lo escriba sepa titular, elegir una buena foto y tenga mucha capacidad de síntesis.
  • Análisis: longitud mediana, de actualidad, es importante la velocidad ya que deben subirse a la conversación a tiempo pero no tanto como en las noticias. Clave que quien lo escriba pueda darle al usuario un análisis imparcial (en lo posible) de lo sucedido.
  • Opinión: longitud mediana, puede o no ser de actualidad y solo es importante la velocidad en el caso que se quiera subir a alguna conversación que se esté dando. En estos casos es clave que quien escriba tenga libertad de expresarse, idealmente que represente a parte de tu audiencia para que se sientan identificados. Cuidado porque es muy fácil caer en amarillismo* (a menos que ese sea tu estilo, todo bien).
  • Entrevista: longitud mediana a extensa, puede o no ser de actualidad. A diferencia de todas las demás, en este caso la clave está más en su capacidad de interactuar con otro ser humano más que con su teclado, que sepa hacer las preguntas correctas y bajarlas en una nota que no sea solo una transcripción exacta, sino un resumen fiel e interesante para quien lo lea. Como en el punto anterior hay que tener cuidado, es muy fácil caer en la tentación de recortar la entrevista para que diga lo que uno necesita pero no sería justo con el entrevistado ni con la gente. Keep it clean.
  • Investigación: longitud extensa, no es un contenido de actualidad, y mi favorito. Para esto vas a necesitar a alguien que pueda estar semanas o meses recolectando y dándole sentido a la información. Llamando a distintas personas, buscando en los lugares más profundos de la red y resistiendo la frustración de cada callejón sin salida. Estas son las notas que pueden diferenciar a tu medio de cualquier otro, porque todas las anteriores por lo general también las tiene tu competencia, pero lo que logres de una buena investigación será original y solo tuyo.

Amarillismo: tendencia de algunos medios informativos a presentar las noticias destacando sus aspectos más llamativos, aunque sean secundarios, con el fin comercial de provocar asombro o escándalo.


Ya teniendo en claro los temas y los tipos de notas, es momento de buscar a quienes pueden cumplir con esas tareas. Te voy a listar algunos lugares donde podés encontrarlos:

  • Comunidades de Facebook, foros, Reddit o cualquier canal donde creado para que la gente interactúe y vierta su opinión. Acá vas a poder encontrar a los especialistas, buscá que más o menos escriban bien y después será problema del editor corregirlos y mejorarlos.
  • Estudiantes universitarios o recién egresados de carreras como Comunicación Social, Periodismo u otras quizá más afines a tu medio (Periodismo Deportivo, Desarrollo de Videojuegos, Moda, etc). Las primeras que listé te aseguran que saben (y quieren) escribir, las segundas que entienden del tema que querés hablar. A los primeros se los puede educar en la especialidad de tu medio, estudiaron para eso, y son ideales para comenzar con noticias porque ya traen el poder de síntesis y las reglas claras. A los segundos, como en el primer punto, hay que educarlos en el arte de escribir pero ya te asegurás cierto nivel al ser estudiantes universitarios, algo que no podés saber de un usuario que escribe un foro perdido por ahí. Los podés encontrar por amigos, contactando o yendo a la universidad, buscando en redes o directamente en LinkedIn.
  • Otros medios que sean o no afines al tuyo, pocos periodistas están casados con un único empleador y si te gusta cómo escribe alguno podés, sin problema, contactarlo. Acá te asegurás que ya viste su trabajo y te gusta, lo podés aprovechar directo para contenidos de opinión, análisis e investigación sin problema. Vas a tener que pagar más que en los casos anteriores, pero vale la pena.
  • Twitter en primer lugar y luego otras redes para expresarse, hasta por palabras clave podés buscar a gente que esté hablando de los temas de los que habla tu medio. Puede o no tener muchos seguidores, lo importante es que escriba bien. Ahí le enviás un mensaje privado a ver si le interesa…
  • LinkedIn y Medium son otras grandes opciones, canales que permiten escribir en formatos largos y la gente los comparte se le interesan. Es más fácil buscar en Medium pero ambos sirven. En LinkedIn también podés publicar la búsqueda laboral pero me estás matando, porque la idea de este listado es ir por canales no tradicionales.
  • Publicar búsquedas en tu propio medio para tus seguidores y además pautarla para los que no lo son. Es muy probable que alguien que te siga, le guste tu contenido y también le guste escribir quiera forma parte de tu equipo. Además, es importante que siempre tengas los ojos bien abiertos a todos los comentarios para ver quiénes son los que más participan, a ellos los podés buscar directo a ver si están interesados.

Lo último a definir es cuánto pagar y suele ser controversial. Mi recomendación es tener un catálogo ya armado por el tipo de contenido y la experiencia de quien lo escribe. Por ejemplo, un artículo de opinión de alguien que recién está empezando vale menos que el de alguien que ya lleva 10 años en el medio, debe ser directamente proporcional al impacto potencial que tenga en tus seguidores. Así mismo, una noticia vale menos que un análisis, considerando la complejidad que tiene cada uno en la ecuación.

Ahora, te estoy dando esto como reglas generales pero varía mucho según el medio, quizás si es solo de noticias se paga por el impacto o la velocidad de cada publicación, o bien puede pasar que un escritor de 18 años que recién empieza tenga mucho más claro qué le gusta a tus lectores y sus contenidos funcionan mejor que el del experimentado que hace 30 años escribe sobre temas de la industria.

"In the business world, everyone is paid in two coins: cash and experience. Take the experience first, cash will come later."
Harold S. Geneen

Sobre cuánto pagar depende de cuánto tengas. No existe una guía universal y hay personas dispuestas a trabajar gratis, para tener su nombre en un medio y ganar experiencia, otras van a cobrar una cantidad de dinero imposible para vos. Tenés que encontrar a los escritores suficientes para generar la cantidad de contenido que necesitás dentro del presupuesto que tengas disponible.


Este artículo forma parte de la Guía para crear medios digitales