Talentos

Talentos
Photo by Jakob Owens / Unsplash

Los talentos son las caras visibles y voces oíbles de tu medio. Esas personas que salen o se escuchan de fondo en tus videos, conducen tus programas en vivo, le dan la voz a tus podcasts y, básicamente, aparecen de alguna forma en tus contenidos multimedia.

¿Para qué sirven? Para llamar la atención, mejorar (o directamente crear) tus contenidos audiovisuales y humanizar aún más a tu marca. Ya avanzaste en este último tema al darle crédito a tus escritores en cada nota mostrando su nombre y cara (como mínimo), con tus talentos lo llevás al siguiente nivel.

Voy a listar las características ideales a considerar al elegir a tu talento. No es necesario que cumpla con todas, pero te va a dar una buena idea de lo que tenés que buscar:

  • Agradable a la vista: vamos a sacar esto rápidamente de los pendientes. Una mujer u hombre atractivo va a llamar más la atención, y competimos por eso en todos los canales de comunicación en los cuales estamos. Después discutimos si es o no superficial, lo importante es que funciona (para video).
  • Agradable al oído: mismo caso que el anterior, solo que este aplica tanto para audio como para video. Por más guapo que sea un conductor si su voz es difícil de escuchar por períodos de tiempo extensos, a la larga vas a perder audiencia.
  • Buena dicción: o sea, que articule bien al hablar. Que se tome su tiempo entre palabras, frases, sepa usar los espacios en blanco (sin emitir sonido), pronuncie bien las palabras y entienda el uso de la emoción para evitar la monotonía.
  • Buena pronunciación en otros idiomas: siempre será necesario, principalmente, mencionar nombres propios (personas, lugares, marcas, terminología específica) que no estén en español. No tiene que hablar en ese idioma pero si tener la capacidad de repetir con precisión el sonido de las palabras.
  • Manejo de cámara: que sepa moverse en el entorno visual que le toca, entender dónde están los límites de la toma, saber cuándo sí y cuándo no mirar directo a la cámara, caminar y sentirse a gusto siendo el centro de la escena.
  • Gesticulación: mover las manos, el cuerpo, la cabeza, las cejas, la boca, la nariz, los hombros, comprender que la comunicación no verbal es súper importante y dominarla.
  • Humor: no es necesario que haga standup ni que se ponga a contar chistes en tu podcast, pero sí que tenga buen humor para reírse de sus errores y no paralizarse, poder hablar de muchos temas con muchas personas y mantener una sonrisa, ser agradable al micrófono por tomarse las cosas con ligereza y generar empatía con la gente.
  • Memoria: para no re grabar mil veces materiales que lleven guión y hacer las cosas mucho más dinámicas, además de ser muy útil para estudiar entrevistados o temas a tocar.
  • Vergüenza cero: si le toca salir a la calle a hablar con la gente que pasa, hablar en un idioma que no maneja al 100% con un invitado, realizar alguna actividad deportiva, pararse frente a muchas personas… tiene que poder hacerlo.
  • Capacidad técnica: si sabe algo de video, audio, contenido para redes, fotografía o de cualquier tema relacionado con la producción y distribución del material en el cual está participando, será mucho más fácil lograr un buen producto final porque tendrá en consideración detalles que mejoran la calidad y le harán la vida más fácil a quien edite el material.
  • Conocimiento: del rubro en el cual le toque participar. Si tu medio es de deportes, el talento tiene que saber del tema porque de otra manera, si bien puede cumplir con todo lo anterior, se perderá muchísimo de lo que está pasando en una entrevista o no podrá aportar más que lo que diga el guión o las preguntas preparadas para un invitado.
  • Valor agregado: es la frutilla del postre. Puede ser algo tan simple como una sonrisa contagiosa o tan complejo como ser un súper experto en el tema. Es algo que lo distingue de todos los demás talentos ahí afuera y tener a alguien así te acerca un poco más al éxito.
"If you do build a great experience, customers tell each other about that. Word of mouth is very powerful."
Jeff Bezos

¿Ya se te vino alguien a la cabeza? Es importante también entender que encontrar a una persona que cumpla con todo no es fácil ni barato, cuando es conocida, pero hay mucho talento muy bueno desconocido ahí afuera que seguro estará encantado de ser parte de tu equipo.


Este artículo forma parte de la Guía para crear medios digitales