Relaciones Públicas

Relaciones Públicas
Photo by Austin Distel / Unsplash

Hoy en día, y seguramente siempre, las relaciones son una parte clave para conseguir cualquier cosa. Desde un ascenso en el trabajo hasta entrar al bar de moda. Y los medios no son la excepción, por el contrario, gran parte del material sobre el cual vas a hablar lo vas a obtener gracias a agencias de relaciones públicas y por datos que te pasa gente mejor informada que vos.

La persona que se encargue de esto (o agencia, hay algunas baratas para medios nuevos y pequeños) en tu empresa cumple dos funciones principales: una es conseguirte espacios para que hablen DE tu medio y la otra es conseguirte material para hablar EN tu medio. Vamos a darle detalle y claridad:

Que hablen de tu medio

La principal función es darte a conocer orgánicamente, posicionar tu marca o nombre para que otras personas se interesen en lo que tenés que ofrecer. Esto se logra mediante:

Participar de eventos y dar charlas es una gran forma de darte a conocer.

Que tu medio hable

En este caso lo que buscamos es material para nosotros, tener información de primera mano y hasta conseguir alguna que otra cosa para regalar a nuestros seguidores.

  • Entrevistas con personajes relevantes de la industria que estás cubriendo, pueden ser políticos, actores, empresarios, jugadores, etc… Todos tienen alguna agencia o responsable de PR.
  • Información en exclusiva, o bien, entregada a tu casilla de correo al mismo tiempo que a los demás medios. De esta forma no tenés que esperar a leerlo en otro lado para cubrirlo.
  • Materiales promocionales para vos, gente de tu equipo o, generalmente, para regalar entre tus seguidores.
  • Acceso prioritario a contenido con el permiso de publicarlo inmediatamente, lo cual se transforma en una exclusiva, o con un embargo de por medio hasta cierta fecha. Esto último sirve para que vayas teniendo la información, generes los contenidos que quieras al respecto, pero que no lo publiques antes de que todos los medios tengan la autorización de hacerlo.

Un consejo relevante, que podés seguir o no, es que como en toda relación se debe trabajar de ambas partes. A veces la agencia necesitará que cambies algo de lo que publicaste porque es incorrecto, o que lo bajes porque en tu región aún está embargado. Mi recomendación es que lo hagas. Ahora, si te piden cambiar una opinión sobre uno de sus clientes en algún artículo o video, es tu decisión cómo quieras manejarlo, podés decir lo mismo de otra manera, para mantener tu ética editorial, o bien cambiarlo por completo para ser un mercenario (esto mejor no).

Las agencias de RP son una puerta de entrada muy sencilla para un medio, porque ellas necesitan de vos y vos de ellas. Con el tiempo y llevando una buena relación te pueden recomendar o conseguir el contacto comercial de la empresa o persona que representan, lo cual nos da paso a nuestra siguiente sección…


Este artículo forma parte de la Guía para crear medios digitales