Reglas de escritura

Reglas de escritura
Photo by Green Chameleon / Unsplash

Son aquellas que determinan cómo se va a escribir en tu medio. El objetivo no es coartar las libertades de tus plumas (o sea, las personas que escriben) sino darle una dirección y estructura reconocible, para que quien te siga sepa qué esperar de tu contenido, y éste respete la identidad de tu marca.

Lo ideal es tener un listado simple, bulletado, de lo que se espera, además de una capacitación inicial para los escritores. La cual preferentemente debe ser en vivo (llamada o cara a cara) para recibir el feedback y las dudas.

Estas reglas deben al menos contemplar:

  • Organigrama: es importante que todos entiendan quién es su jefe, quién aprueba, corrige, revisa, propone temas, etc...
  • Volumen: cuánto se espera que publique cada persona, en algunos medios se mide por cantidad de notas y en otros por cantidad de tráfico que atrajeron en un determinado período de tiempo.
  • Prioridades: qué temas tienen más importancia y cuándo es mejor publicar rápido antes de esperar a tener mayor contenido.
  • Sugerencias y comunicación: cuál es el canal para recomendar temas a tratar y las vías de comunicación disponibles (tanto verticales como horizontales).
  • Cómo escribir los títulos: longitud, palabras clave, palabras a evitar, SEO...
  • Estructura de las notas: para definir un orden determinado para el contenido y el usuario ya sepa qué esperar.
  • Cómo seguir el tono y manera de la marca: ir de la mano con lo definido en ¿A quién y cómo le habla? para usar las palabras y formas de expresarse adecuadas.
  • Temas prohibidos: no en plan censura, sino para evitar hablar de esports en un sitio de deportes tradicionales, por ejemplo.
  • Temas que se incentivan: siguiendo el ejemplo de deportes, si queremos que nuestros escritores hablen más de Barcelona, Real Madrid o Newell's Old Boys porque son los que más seguidores y, por lo tanto, tráfico nos generan.
  • Uso de materiales multimedia: tanto legal como visual. La forma de dar crédito a las fotos (con un "fuente" debajo de las mismas) o solamente permitir fotos de stock gratuitas, como de Unsplash. Y también si no se permiten las fotos verticales o solo querés que sean blanco y negro porque... hipster.

Voy a usar a Spoiler Time de ejemplo para entender mejor cada punto:

  • Organigrama: hay un director editorial que es quien tiene la última palabra en todo y organiza los artículos diarios; y un director de contenidos que maneja la operación de noticias.
  • Volumen: publicamos 20 noticias diarias, 5 por cada escritor asignado a esa tarea, y 5 artículos diarios. La carga varía según el acuerdo con cada persona.
  • Prioridades: priorizamos noticias de último momento como cancelaciones y estrenos, así como cualquier cosa relacionados a las grandes ca.
  • Sugerencias y comunicación: contamos con un grupo de WhatsApp para noticias, un grupo de Basecamp para artículos y un grupo de Facebook donde están todos juntos. En todos se pueden comunicar entre pares y jefes, así como sugerir temas a tocar o hacer correcciones sobre lo publicado.
  • Cómo escribir los títulos: el nombre de la serie o película tiene que estar en algún lugar del título. Además, ser lo más cortos posibles y las URLs solo deben tener las palabras clave importantes. Para los reviews de cine establecimos que deben ser positivos y terminar con un "pero..." para generar interés, por ejemplo: La cinta en solitario de Black Widow refresca la pantalla, pero…
  • Estructura de las notas: solamente establecimos estructura para las review de cine, las cuales deben comenzar con lo bueno de la película, continuar con el "pero", o sea, la parte negativa y, finalmente, un resumen corto de la opinión.
  • Cómo seguir el tono y manera de la marca: nunca vamos a recomendar NO ver una serie o película, podemos decir que algo no nos gusta y dar las razones, pero jamás decir que no vean algo. Por respeto a la industria y porque no somos los dueños de la verdad.
  • Temas prohibidos: se permite todo lo que esté relacionado a series y películas, así sean libros, videojuegos, eventos, etc... Si no, no.
  • Temas que se incentivan: darle un enfoque diferente a los temas, no solamente hacer reviews y comentarios sobre las series o películas, sino también críticas constructivas a la industria, investigación y opinión.
  • Uso de materiales multimedia: no se pueden usar fotos de fotógrafos independientes, solo de stock u oficiales de prensa. En todo caso se tiene que dar créditos. Las fotos, especialmente de portada, tienen que tener la mayor calidad posible. En caso de querer incluir material de terceros se debe insertar la publicación de Twitter, Facebook o Instagram donde sale, no descargarla y subirla al sitio.

Y así termina esta nueva entrega. A partir de acá revisaremos las reglas de distintas áreas que componen un medio para ir de a poco definiendo a detalle todo, y que no se nos escape nada.


Este artículo forma parte de la Guía para crear medios digitales

Alejandro Sena

Alejandro Sena

Ciudad de México