Técnica creativa: No te cases

A veces se te ocurre una gran idea y estás seguro de que va a ser un éxito rotundo. Empezás a desarrollarla, ya llevás varios días y por algún motivo te empezás a sentir algo incómodo, como que el rompecabezas no se está armando del todo bien.

Técnica creativa: No te cases
Photo by Courtney Clayton / Unsplash

A veces se te ocurre una gran idea y estás seguro de que va a ser un éxito rotundo.

Empezás a desarrollarla, ya llevás varios días y por algún motivo te empezás a sentir algo incómodo, como que el rompecabezas no se está armando del todo bien.

¿Sabés por qué? Porque estás haciendo un esfuerzo para que todo encaje en esa idea inicial en lugar de usarla como un disparador, y que naturalmente vaya tomando la forma que tenga que tomar mientras la vas trabajando.

No te cases con tu idea inicial, seguí lo que el desarrollo de la campaña, producto, aplicación o negocio te diga.

Es algo vivo que puede cambiar todo el tiempo y está bien que así sea.

Es de necios y principiantes quedarse con una primera idea, lo sabio es adaptarse a la experiencia que te da el recorrer al menos parte del camino.

Entiendo que es frustrante ver cómo esa idea perfecta se modifica, porque viene la inseguridad, el esfuerzo de volver a pensar cosas que ya tenías resuelta, convencerte de nuevo de que es ganadora.

Pero es lo más sano. Al momento en el cual se te ocurrió no tenías toda la información que tenés ahora luego de trabajarla, y ahora no tenés la misma información que vas a tener mañana.

Cambiá, adaptá, seguí y aceptalo como parte del proceso. Si lo tomás como algo que va a suceder se vuelve mucho menos frustrante cuando sucede. Abrazalo, dale un besito y las gracias por ayudarte, porque corregiste algo que si salías así te ibas a dar cuenta que era un error y el costo sería mayor.

Tres ejemplos:

  • Spoiler Time empezó como un sitio que hablaba exclusivamente sobre series de televisión. Era parte de nuestro ADN. Con el tiempo nos dimos cuenta que la audiencia con películas se compartía demasiado y, luego de mucho debate, hicimos la prueba de empezar a cubrirlas. ¿El resultado? Incremento en tráfico y ventas, muchos más momentos clave de contenido (estrenos) y posibilidades de coberturas.
  • Estos artículos sobre técnicas creativas originalmente iban a ser un curso sobre creatividad en general. Cuando empecé a armarlo me di cuenta que lo que más tenía en mi cabeza eran técnicas, así que luego lo cambié a un curso sobre técnicas creativas. Para no hacer el cuento largo por diferentes motivos que encontré al desarrollarlo finalmente me decidí por hacer una serie de artículos que luego se convertiría en un ebook.
  • Unmano es una nueva startup que estoy creando (más sobre esto muy pronto), la cual empezó siendo una forma de ayudar a la gente a solucionar pequeños problemas del hogar. Con el desarrollo de la idea y negocio (ya llevamos casi 9 meses) fue inclinándose más para un espacio donde se pueden resolver necesidades generales, no solo problemas específicos, principalmente compartiendo experiencias. Y seguramente vuelva a cambiar cuando salga la primera versión y los usuarios den su feedback.

Pero todo eso es válido siempre y cuando lo tomes como algo positivo, si cada cambio te frustra porque te equivocaste, chau, mejor no hagas nada.

Empezar entendiendo que la cosa va a cambiar y será distinta a lo que tenías inicialmente en la cabeza. Así te imagino un futuro brillante y lleno de alegrías.