Técnica creativa: La tontería

La tontería es útil. Sirve para disparar ideas y abrir nuevos horizontes. A la tontería hay que fomentarla para darle una cachetada a la monotonía y cambiar la dirección de pensamiento actual.

Técnica creativa: La tontería
Photo by Jane Almon / Unsplash

Nunca hay que castigar la idea tonta en un proceso creativo.

No todas las ideas tienen que ser ganadores y súper pensadas antes de decirse.

Imaginemos una llamada por Zoom donde todos están pensando la campaña para un cliente, uno dice "deberíamos hacer que el anuncio en la vía pública, cada tanto, haga el sonido de una ambulancia para que la gente voltee a verlo" y, claro, es bastante irresponsable, peligroso y probablemente ilegal. Lo que se dice una idea de mierda. Pero por más merecido que se lo tenga no hay que castigar a su idea ni a la persona.

La tontería es útil. Sirve para disparar ideas y abrir nuevos horizontes. A la tontería hay que fomentarla para darle una cachetada a la monotonía y cambiar la dirección de pensamiento actual.

Esa idea de la ambulancia terminó en una campaña donde los anuncios, cada tanto en voz bajita, llamaban la atención del usuario con "tss", "ey" y demás. Si hubiésemos cancelado la idea y al autor, sería un anuncio con una luz neón alrededor o alguna mujer semidesnuda para llamar la atención. Esas SÍ son ideas de mierda.

Lo mismo pasa si estás en un proceso creativo por tu cuenta. Permitite la tontería. Poner en tu listado de opciones cosas que sabés que no son buenas ni vas a usar, pero que pueden ayudarte a destrabar nuevos caminos.

En un proceso creativo para un nuevo podcast de Spoiler Time empezamos con un primer listado plagado de tonterías. Es un podcast de investigación de películas y series, sobre historia, curiosidades, evolución del arte, actores y directores, etc.

Una de las tonterías fue proponer "Cámara y Acción". Pocas cosas más usadas y obvias. Pero de ahí salió "Detrás de cámara", y luego "Detrás de lo que vemos", porque justamente no te hacemos un review de El Padrino sino que hablamos de cómo se hizo, y luego "Más de lo que vemos" porque no son solo temas de producción sino mucho más amplio, y finalmente "Más allá de lo evidente", que es más o menos lo mismo, pero además es una de las frases más populares en la historia de las series animadas. Cierra por todos lados.

La tontería viene en muchas formas: pueden ser ideas ridículas, imposibles de realizar, ya hechas mil veces, obviedades, ilegales y/o insultantes.

La tontería no viene a ganar la ronda creativa ni a competir seriamente, sino a mejorarla e impulsar a todas las demás ideas. Aprovechala por lo que es.